2.2 Datos discretos simples
Interpretar datos en tablas
de frecuencia o en gráficos facilita
su comprensión. Una tabla de frecuencia se elabora de la siguiente forma: En la
primera casilla se sitúan las clases o datos y en la segunda las veces que ese
dato se repite.
A continuación se muestra la cantidad de caramelos que hay en 24 paquetes:
22 23 22 22 23 21 22 22 20 22 24 21
22 21 22 23 22 22 24 20 22 23 22 22
Organice esta información en una tabla de frecuencias.
2.3 Datos discretos o continuos adecuados
Ejemplo
Duración (d)
|
Frecuencia
|
0
|
10
|
5 ≤ d
< 10
|
7
|
10 ≤ d <15
|
3
|
15 ≤
d < 20
|
4
|
20 ≤
d < 25
|
2
|
25 ≤
d < 30
|
2
|
30 ≤
d < 35
|
1
|
35 ≤
d < 40
|
1
|
Límite superior y límite inferior
Para hallar los limites correspondientes es necesario
calcular la media del valor más alto y el valor más bajo de la clase siguiente.
El límite superior de la primera clase corresponde a 10.
El límite inferior de la tercera clase corresponde a 20.
El límite superior de la primera y última clase corresponde
a:
Primera clase: 19,5
Última clase: 44,5
El límite inferior de la primera y cuarta clase corresponde
a:
Primera clase: 14,5
Cuarta clase: 29,5
Histogramas de
frecuencias
Para poder representar de manera visual los datos
recopilados de una muestra se debe de elaborar un histograma. Para llevar a
cabo este proceso se coloca en el eje y
la frecuencia y en el eje x las
clases. Es muy importante en la elaboración de barras que no haya espacios entre
ellas.
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